La Conferencia Internacional sobre el Sida ha rendido tributo a los delegados que viajaban en el avión derribado en el este de Ucrania durante la apertura del encuentro, que tiene lugar en la ciudad australiana de Melborune

Homenaje de la Conferencia del Sida a los delegados muertos en el avión abatido
Vista exterior de la sede de la 20 Conferencia Internacional sobre SIDA en Melbourne (Australia). EFE/JOSE CASTRO
  • 21 de julio, 2014
  • Sídney (Australia)/EFE

La presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, Françoise Barré-Sinoussi, pidió un minuto de silencio "para expresar nuestra tristeza, nuestra rabia y nuestra solidaridad" por la muerte del grupo de delegados que viajaban en el vuelo MH17 derribado en Ucrania.

Entre ellos, el expresidente de la organización, Joep Lange, y su mujer; Pim de Kuijer, de Stop AIDS Now!; Lucie van Mens y Maria Adriana de Schutter, de AIDS Action Europe; Glenn Thomas, de la Organización Mundial de la Salud, y Jacqueline van Tongeren, del Instituto de Amsterdam para el Desarrollo Mundial de la Salud.

Barré-Sinoussi, galardonada en 2008 con el premio Nobel de Medicina, expresó que comparte el dolor con aquellas personas "que han perdido familiares y amigos en esta tragedia sinsentido" e instó a centrarse en la conferencia, tal y como hubieran querido sus colegas fallecidos.

"Mostremos al mundo que ni la brutalidad ni el odio nos pueden detener", enfatizó.

Antes, la portavoz de la conferencia, Lucy Stackpool-Moore, dijo que la pérdida de los activistas motivará que la comunidad que lucha contra el Sida, "que no es ajena a las muertes", y fortalecerá su lucha contra la epidemia.

El sida aumenta en algunos países de Asia-Pacífico

La copresidenta de la conferencia, Sharon Lewin, quien también rindió tributo a sus colegas muertos, recordó que unas 4,8 millones de personas viven con VIH en la región de Asia-Pacífico y alertó que las tasas aumentan en Indonesia, Filipinas y Pakistán.

La científica australiana también instó a abordar el alto coste de las medicinas para tratar la hepatitis y las infecciones vinculadas al sida.

Barré-Sinoussi pidió a los participantes de la conferencia que suscriban la "Declaración de Melbourne 2014" que pide que se ponga fin al estigma y la discriminación que afecta a las personas que padecen el VIH.

Entre los participantes a la conferencia, que concluye el 25 de julio, se cuentan al expresidente estadounidense Bill Clinton, el director ejecutivo de ONUSida, Michel Sidibé, y el artista y activista británico, Bob Geldof.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo